Proponen medidas para la producción agroecológica

Provincial 03 de diciembre Por
El objetivo es ampliar el Proyecto de Agricultura
0022204700

Rosario: A raíz de la discusión en el Concejo Municipal sobre la prohibición del uso de glifosato en la ciudad, el Comité Ejecutivo de Coordinación y Acción (Ceca) y el Proyecto Cinturón Verde proponen como alternativa la profundización y ampliación de las políticas agroecológicas que lleva adelante la Municipalidad.

En ese sentido, presentaron la "propuesta de proyecto de transición para el área productiva periurbana" de la ciudad, en la que insisten en la creación de "un régimen de promoción a la transición agroecológica" y "redimensionar el programa de intervención".

El objetivo es ampliar el Proyecto de Agricultura Urbana, que tiene en producción agroecológica 24 hectáreas en la ciudad y el Proyecto Cinturón Verde, que posee una superficie de 35 hectáreas de producción sin uso de agroquímicos.

En el documento que presentaron el Ceca y el Proyecto Cinturón Verde, proponen, principalmente, una "etapa de relevamiento y diagnóstico de todos los productores presentes en la ciudad". Además, destacan que es clave "elaborar perfiles de productores y sistemas de transición agroecológica adaptado a cada uno".

Además, piden un "plan de capacitación en transición agroecológica, acompañamiento y asistencia técnica diferenciado según perfil de productor identificado" e instan a los distintos productores a "completar el proceso de reconversión productiva hacia la agroecológica", en plazos que van desde el año que viene a tres años.

En el proyecto, las entidades destacaron que "si bien es valorable la intención de disminuir el impacto de los agroquímicos en la salud de las personas y en el ambiente, la restricción de uno de ellos, si bien emblemático; hace que el alcance pretendido se vea limitado".

En tal sentido, detallaron que "observando que el producto en cuestión puede ser reemplazado por otros (incluso de igual o mayor riesgo) y en la práctica se presenta la dificultad para quienes deben realizar el control de cumplimiento de la norma para discernir si la aplicación se debe a ése herbicida y no a otro habilitado al momento".

Con historia

En el proyecto en cuestión se destaca que "la ciudad de Rosario desde el año 2002 ha integrado a la agroecología como política pública a partir de la creación del Programa de Agricultura Urbana, complementándose en el 2016 con la implementación del Proyecto Cinturón Verde. Demostrando desde ambos proyectos que es posible producir de manera agroecológica en escala".

También se puntualiza que "los productores beneficiarios vienen comercializando sus productos diferenciados, mediante sistema de venta de canales cortos y de cercanías. En las Ferias Municipales y en el Mercado del Patio entre otros puntos, de manera continua y sostenida".

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar