Reunión del Consejo Ambiental

Ciudad 19 de julio Por
Con el objetivo de presentar el balance de los 6 meses de trabajo de 2017 del Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y compartir nuevos proyectos con los miembros del Consejo Ambiental, el martes al medio día, se concretó el encuentro a cargo de María Paz Caruso.
maría paz

Por ordenanza municipal el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela cuenta con un Consejo Ambiental que está compuesto por distintas organizaciones de la sociedad. En este encuentro estuvieron presentes Sergio Sara (Club 9 de Julio), Mariana Basso, Mariano Allassia (CCIRR), Norma Bessone (Sociedad Rural), Alejandro Bonet (Iglesia), Mini Passini de Frobelli (Federación de Entidades Vecinales), Lisandro Mársico (Concejal), Marcos Corach (Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales) y María Paz Caruso (Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela).

El balance estuvo a cargo de Caruso y consistió en dejar sentadas las actividades más importantes de estos 6 meses de 2017. En primer lugar lo que cuenta a infraestructura en gestión integral de residuos, se enviaron a disposición final 7 toneladas de residuos especiales. También se construyó y adquirió una nueva balanza para el complejo ambiental, se realizó el montado de una planta de recuperación de aerosoles, e ingresó material orgánico para la mejora en la Planta de Compost. Muchas de estas acciones se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos.

Otras de las nuevas acciones presentadas fueron en la línea de educación ambiental. Este año a las acciones tradicionales de visita puerta a puerta a los vecinos y trabajo con las escuelas de la ciudad se suma labores intensivas con comercios, edificios y complejos de departamentos. Además, están las visitas educativas inclusivas en el arboretum, al Complejo Ambiental con vecinos de los barrios, el programa la huerta va a la escuela, compost en las escuelas y compost domiciliario, entre otras.

Y la última línea de trabajo que se potenció, en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social y Empleo es la de generación de emprendimientos verdes a través del curso de hidroponia y de recría de árboles nativos. También se capacitó al personal de higiene urbana y de recolección.

Por último Caruso presentó cuáles serán las próximas acciones que tendrán relevancia en el instituto.

En la segunda parte del encuentro, Pablo Costamagna en representación del Instituto Praxis/UNRaf y la Maestría en Desarrollo Territorial presentó el documento de sistematización que narra las políticas ambientales de la ciudad llevadas adelante durante el Programa Rafaela+Sustentable. Dicho documento pretende ser una herramienta de trabajo académica.

Además dejó a los presentes algunas reflexiones, ya que la idea es comenzar a trabajar en equipo y con más involucramiento algunas de las actividades y proyectos que puedan surgir desde las mismas organizaciones que conforman el Consejo Ambiental.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar