Llega el verano, los mosquitos, y el dengue

Ciudad 03 de septiembre de 2014 Por
¡Te dejamos algunas recomendaciones para evitarlos antes de que llegue el veranito!.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre.
Por lo tanto, se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:
• dolor abdominal intenso y continuo
• vómitos persistentes
• sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)
• cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).
Si una persona con dengue presenta estos síntomas, es posible que padezca dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

El objetivo fue determinar cuál es la distribución espacial del mosquito y el tiempo de la actividad reproductiva.
El Dr. Juan Daniel Claus, recomendó a los santafesinos que antes de que llegue el verano limpien sus patios y los recipientes que pudieran contener los huevos de este mosquito ya que son capaces de sobrevivir de una temporada a la otra, por más de seis meses, y aún en lugares secos. "Esos huevos quedan en los recipientes que abandonamos en los patios y en la vía pública y cuando llegan los días cálidos y las primeras lluvias eclosionan y dan lugar al comienzo de la expansión de la explosión del mosquito". Desde allí, mediante la limpieza, el objetivo es "eliminar la mayor cantidad de huevos que podamos, para retrasar y reducir la expansión de la población del mosquito durante el verano".

Te puede interesar