“Seguimos revalorizando los bulevares fundacionales”

Ciudad 30 de agosto Por
El intendente Castellano recorrió las obras de renodelación de bulevar Hipólito Yrigoyen, junto con funcionarios y vecinalistas.

El intendente Luis Castellano recorrió la obra de refuncionalización de bulevar Hipólito Yrigoyen.

El primer mandatario concurrió acompañado por el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el coordinador del Área de Vecinales, Sebastián Ballina, el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto, y autoridades vecinales de los barrios San Martín y Mosconi.

Los trabajos examinados incluyen readoquinado, iluminación, desagües, sendas peatonales y la instalación de un semáforo en su intersección con Falucho y Aristóbulo del Valle.

Como bien expresó el intendente, “esta es una obra importantísima para nosotros, es la revalorizacion y remodelación de otro de los bulevares fundacionales”. Es una obra integral, explicó, porque “no se limita solamente a la iluminacion, que de hecho está prácticamente culminada, sino que abarca también er la restauración de todo el adoquinado, que como se ve, está casi finalizada en la mano este, y ya está comenzando en la mano oeste”.

Como queremos que el adoquinado restaurado tenga más durabilidad, aprovechamos para ampliar la obra de desagües. Estamos haciendo un refuerzo que va a beneficiar a todos los vecinos con un escurrimiento rápido del agua, ya que los anegamientos era otro de los inconveientes que teníamos en algunas de las esquinas. Es una obra importantísima que va desde Juan B. Justo hasta Rivadavia”, agregó el titular del Ejecutivo.

En relación con la planificación de vías públicas inclusivas que lleva adelante la gestión de gobierno local, Castellano agregó que “las personas con movilidad reducida, ya sean personas con alguna discapacidad, o gente mayor, o que tengan alguna imposibilidad transitoria, podrán utilizar las sendas peatonales con rampas especiales que estamos construyendo. Eso lo estamos haciendo en todos los bulevares que refunzionalizamos. Va aquedar muy lindo porque lo estamos trabajando con otro material, con otro ladrillo, tal como lo hicimos en bulevar Santa Fe. Esta es la idea que tenemos como ciudad”, afirmó.

Nuestra intención es ir ganando para los vecinos de ambos barrios, de ambos frentes, y para la enorme cantidad de vecinos que transitan esta avenida, una arteria a la altura de lo que corresponde a las exigencias de hoy día. Así tendremos nuestros cuatro bulevares fundacionales completamente remodelados para que la ciduad de Rafaela los puedan disfrutar”, prosiguió.

Para mayo del año que viene, deberíamos tener terminados todos estos trabajos: la iluminación, el desagüe, la sendas peatonales, el readoquionado y el semáforo, que fue un pedido de ambas vecinales, en Falucho e Yrigoyen”, especificó.

El secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, brindó detalles técnicos de los trabajos: “la característica de la obra de readoquinado es similar a lo que se hizo en el resto de la ciudad: se cambia la técnica constructiva, con respcto a lo hecho originalmente, ahora se hace con otra base, con otro tipo de tomado de juntas, para garantizar el tipo de tránsito que tenemos hoy en día”.

En cuanto al cantero central, el funcionario describió: “lo que estamos ejecutando es la remodelación de las esquinas y sendas peatonales, con una técnica y una terminación similar a la que usamos en bulevar Santa Fe”.

 

Segunda etapa: unir el bulevar a la red de ciclovías de la ciudad

La idea es poder tener, al igual que bulevar Roca, una ciclovía por el cantero central que se enlace por la ciclovía de barrio Pizzurno, que tanto se usa, y a su vez, que se conecte con la ciclovía que viene la prolongación de bulevar Lehamnn, y que vamos a hacer llegar hasta el centro y circular alrededor de la plaza. De esto modo, vamos a poder comunicar el norte con el sur”, amplió el intendente.

Aclaró que esto esta obra se incluirá en una segunda etapa, una vez terminados los actuales trabajos, “porque debemos ser prudentes en relación con la situación económica del país: queremos completar primero esta etapa, que es muy importante, y después, sí, avanzar con las ciclovías, que para nosotros también es clave, porque significa proteger al más débil y ayudar a ir cambiando la cultura del auto por la de la bicicleta”, puntualizó el primer mandatario.

Cabe agregar que el fomento del uso de la bicicleta, en combinación con la promoción del empleo del transporte público, forma parte de la política de movilidad de la gestión de Castellano, que busca generar un tránsito más ordenado, previsible, descongestionado y sobre todo seguro; y a la vez se vincula con otra de las líneas de acción que se llevan a cabo desde el gobierno local: el cuidado del ambiente.

 

Una obra muy esperada por los vecinos

Mariana Lucchini, presidenta vecinal de barrio San Martín, estuvo presente en el lugar acompañando al intendente, y se mostró satisfecha por los resultados de los trabajos: “Es una obra importante que no solo beneficia a los dos barrios linderos al buelavar, sino a toda la ciudad que transita por acá. Es una obra larga que lleva mucho tiempo, pero que cuando esté temrinadaa va a quedar muy bien”, aseveró.

Por su parte, Marisa Botto, integrante de la Comisión Vecinal de barrio Mosconi, afirmó que “esta es una obra que se venía esperando desde hace mucho tiempo. Esta zona de la ciudad se veía un poco retrasada. La gente la estaba esperando, realmente”.

Esta obra soluciona el problema del empedrado. El adoquinado se estaba deteriorando, hacía falta arreglarlo y darle una vía rápida de salida también. Contaremos además con iluminación y un semáforo en Aristóbulo del Valle e Hipólito Yrigoyen, que lo van a poner proximamente” agregó la vecinalista.

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