Reparación en la intersección de Ruta Nacional 34 y Balcarce

Ciudad 29 de agosto Por
Se detectó que las losas de la bajada ejecutaban un empuje por dilatación lo que provocaba que se levanten y impidieran el paso de los vehículos.

La Municipalid de Rafaela, a través de la Secretaría de Obras Públicas, desarrolló tareas bacheo en calle Balcarce y Ruta Nacional 34, en donde se detectó que las losas de la bajada ejercían un empuje por dilatación lo que provocaba que se levanten, impidiendo el normal paso de los vehículos.
Los trabajos, en base a la descripción del problema, consistieron en la rotura de una franja de 2 metros de ancho y, al advertirse que la base de hormigón también se había levantado unos 35 centímetros aproximadamente, hubo que seguir acomodándola.

Después de levantar la losa y la base en un ancho aproximado de 7 metros, se pudo comprobar que el paquete estructural apoyaba sobre la subrasante. Al retirar el escombro de la rotura, aparecieron hundimientos y se realizaron sondeos por posibles interferencias a partir de lo cual se constató que había partes sin la compactación suficiente.

En función de esto, se retiró el suelo en una profundidad aproximada de un metro para poder compactarlo. Al comenzar esa tarea, apareció una zona con barro, por lo que se realizó el saneamiento con adición de cal.

Finalmente, se compactó en capas sucesivas con suelo seleccionado y vibro compactador. Los últimos 20 centímetros se realizaron con suelo cemento. El día lunes se procederá al nuevo hormigonado del sector.

 

Te puede interesar