Circular más seguros: convenio cascos

Ciudad 27 de agosto Por
A partir de octubre.

El intendente Luis Castellano y el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, firmaron, en representación de la Municipalidad de Rafaela, un Convenio de Cooperación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El documento establece el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13016 y su Decreto Reglamentario Nº 4300/13, respecto de las condiciones de comercialización de ciclomotores, motocicletas, y triciclos a motor efectuadas en concesionarias y locales de venta de Rafaela.

Por parte de la Agencia rubricó el acuerdo el subsecretario de dicha repartición, Jorge Tarquini, quien concurrió a la reunión acompañado por la directora de Seguridad Vial, Carolina Mozzi, y el director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, Hernán Matich.

El encuentro fue propicio, además, para que los funcionarios conversaran acerca de la seguridad vial en el territorio, las acciones que se vienen llevando adelante en ese sentido, entre otros temas vinculados con el tránsito y la movilidad.


El acuerdo 

Entre sus principales puntos, el Convenio establece la fiscalización de la venta del casco reglamentario conjuntamente con la venta de ciclomotores, motocicletas o triciclos a motor. El elemento de seguridad deberá reunir "las exigencias establecidas en la Ley Nacional Nº 24449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95"; asimismo, su venta deberá constar en las facturas, "detallando tipo, modelo y fabricante".

Por otra parte, el documento determina también la fiscalización de que el concesionario o vendedor verifiquen el cumplimiento por parte del comprador de los trámites de inscripción inicial y de la entrega de placas respectivas, "conforme a lo dispuesto en el Régimen Jurídico del Automotor, Decreto Nacional Nº 6.582/58 ratificado por la Ley Nacional Nº 14.467 y en las resoluciones y disposiciones de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación". 


A partir de octubre

"La provincia sancionó una Ley que exige que todas las motos se vendan con la entrega del casco correspondiente, y delega a los municipios el control de dicha disposición", explicó el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, de cuya área depende el departamento de Protección Vial y Comunitaria.

"Esta medida se alinea con nuestra campaña de concientización de uso de casco, y se encuadra en nuestra política de cuidado de la vida", sostuvo el funcionario. 

"Vamos a comenzar a implementar los controles a partir de octubre, y previamente vamos a informar fehacientemente a los vendedores, cuáles son las condiciones y obligaciones de esta reglamentación", aclaró. 

Cabe agregar que tanto la Ley Provincial de referencia, como las diversas acciones que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela en lo que respecta al uso del casco, se basan en probados estudios que demuestran que este elemento de seguridad reduce decisivamente los riesgos de lesiones graves y de muerte en caso de accidentes.

Te puede interesar