Escribir es una manera de leer...

Ciudad 25 de agosto Por
Más de 150 personas participaron del taller de lectura y escritura creativa a cargo de la escritora Beatriz Actis.

Con una energía arrolladora ante el público que supo responder a sus propuestas de escrituras a fin de ensayar lo que luego se propondrá en el aula: el retorno a la creación, el fortalecimiento de la lectura en todos sus canales abrió el encuentro con una consigna: "hay que poner el cuerpo a las prácticas de escrituras". 

Beatriz Actis como capacitadora y escritora sabe conciliar el peso entre lo teórico, la didáctica y la creatividad, por lo que fue pautando los distintos momentos en los que se aproximó a las distintas estrategias de promoción de la escritura creativa sin caer en la instrucción. Con ejercicios claros fue tocando puntos clave como la presencia de lo musical en el texto a través de la rima, del juego y ritmo de la canción, la descomposición de los textos que se leen y se reescriben retomando a autores como Gianni Rodari, los clásicos como María Elena Walsh cuya inteligencia hace de libros como Doña Disparate o Zooloco, la oportunidad para descubrir la lógica del absurdo, el teatro leído, la pregunta retórica de poetas como Neruda a los que se anima a volver en las aulas, la relatos mínimos, etc.

Ante un público mayoritariamente de docentes de nivel inicial y primario, reconoció la necesidad de acercar el objeto libro a los niños, en la primera infancia, para sensibilizar la mirada a una narrativa creada desde lo visual.

Sobre los nuevos formatos, dijo que "se trata de resignificar la tecnología con el peso de lo ético, de lo literario" y mencionó experiencias como la de TwittRelatos propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo, donde el límite de los 140 caracteres es un desafío para la creatividad y un espacio para el desarrollo de la subjetividad.

Hizo cantar a los asistentes canciones como Manuelita, los incentivó a hacer cuerpo lo hablado en el taller en sus prácticas diarias y ya cerrando el Taller, recordó que en vísperas del aniversario de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, como mejor se lo puede recordar, es leyendolo.

Te puede interesar