Una ciudad destacable

Ciudad 25 de agosto Por
Rafaela se destaca por su desarrollo innovador y su entramado institucional.

Rafaela se destaca por su desarrollo innovador y su entramado institucional

 El intendente Luis Castellano ofreció la conferencia "Políticas Productivas Innovadoras: la experiencia de Rafaela", durante la segunda jornada de la IX Edición 2014 del encuentro de Líderes Municipales, organizada por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Se trató de una disertación de carácter testimonial enmarcada en el módulo del seminario denominado "Desarrollo Productivo", y que el primer mandatario ofreció en una ronda de charlas junto con Nicolás Fernández Arroyo, director del CIPPEC; Fabio Quetglas, investigador del Programa de Desarrollo de dicha entidad; Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social; y Cecilia Veleda, investigadora del Programa de Educación, entre otros disertantes.

En esta oportunidad, el representante rafaelino profundizó algunas de las líneas ya planteadas en la jornada inaugural, en la que compartió el panel de apertura junto con importantes referentes de diversos gobiernos locales del país. 

Diferentes temas que se vinculan directamente con la innovación puestas al servicio de la producción, fueron desglosados por Castellano ante una audiencia de pares y legisladores que siguieron atentamente su exposición.

Con especial énfasis en la sinergia entre el sector público y privado que caracteriza a nuestra ciudad, el intendente describió programas que se emprenden con la intervención de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, como Rafaela Emprende y Rafaela Exporta. También explicó los alcances de programas y emprendimientos como el Parque Tecnológico de Reciclado, el Parque de Actividades Económicas, el rol del Instituto Tecnológico (ITEC), y la labor de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo para articular la empleabilidad de los jóvenes y su inclusión desde el trabajo con las demandas de mano de obra de las empresas, que se materializa en proyectos como Aprender en la Fábrica y el Centro Municipal de Capacitación en Oficios.

El contexto de la disertación dio pie también a que el representante rafaelino hablara sobre los vínculos educativos que promueve el Consejo Universitario de Rafaela con las casas de altos estudios, y el rol de la Agencia de Desarrollo ACDICAR en el emprendimiento de estrategias para apuntalar el crecimiento productivo de la ciudad.

Temas como la gestión de la información a través de Gobierno Abierto también resultaron pertinentes en el marco del módulo en que los organizadores incluyeron la ponencia.

Pluralismo partidario 

Cabe destacar que el intendente Castellano fue especialmente invitado a participar de este seminario en calidad de becario, junto con otros intendentes, concejales y funcionarios de 16 provincias, 59 municipios y 23 partidos políticos diferentes.

Las jornadas de Líderes Municipales son organizadas por CIPPEC desde 2005, con el fin de visibilizar los desafíos del ámbito local y promover el intercambio entre líderes de diversas localidades y partidos políticos, que hoy deben enfrentar funciones cada vez más diversas y complejas.

El representante rafaelino es un referente habitual en las diversas actividades que organiza este entidad. Ya participó de varias instancias de capacitación y aprendizaje que promueve el organismo, como así también de diferentes encuentros del G8, una iniciativa promovida conjuntamente con la Red de Acción Política (RAP), que busca consolidar un entramado de intendentes que comparten experiencias y saberes de gestión a partir de una metodología colectiva de trabajo.

De esta manera, la experiencia de Rafaela como ciudad destacada por sus políticas de desarrollo integral e innovador, se inserta en un entramado de conocimientos compartidos que resulta sumamente enriquecedor para la gestión de gobierno.

El CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de educación, protección social y salud, política fiscal, integración global, justicia y transparencia, instituciones políticas, gestión pública, incidencia, monitoreo y evaluación, y desarrollo local.

Te puede interesar