“Me han sorprendido, me extrañan las declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente"

Ciudad 25 de agosto Por
Calvo le respondió al ministro Ciancio por subsidio a cooperativas de agua. ¡Leé lo que dijo!

“Me han sorprendido, me extrañan las declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, don Antonio Ciancio, respecto de un proyecto que tuvo media sanción”, dijo el senador por Castellanos, Alcides Calvo, quien aclaró que respondería al funcionario en su nombre “y el del bloque”.

El legislador defendió un proyecto de ley con media sanción, del que es autor, que propone subsidiar un 20% del consumo de energía eléctrica correspondiente a la producción de agua potable de cooperativas, municipalidades y comunas.

Fuera del área de concesión de Aguas Santafesinas SA (Assa) existen más de 300 prestadores, y es a esos servicios que el proyecto quiere beneficiar con un descuento en la tarifa de al EPE, a cargo del Estado.

El Senado votó esa iniciativa con la oposición de un senador (Hugo Marcucci) y la abstención de otro (Miguel Lifschitz). Todos los demás la aprobaron.

“Hay algunos ministros del Ejecutivo con cierta animosidad hacia los legisladores... otros no tanto. Tengo un gran respeto, no solamente por el gobernador, con quien tengo una excelente relación, sino también con algunos de sus ministros. Pero en este caso parece que todo lo que hacemos los legisladores está mal, que hacemos cosas que no corresponden o no están a la altura de las circunstancias”, se quejó Calvo.

Luego agregó que -según sus cálculos- el subsidio implicaría unos 5 millones de pesos. Eso “no se llega ni al 1% del presupuesto de Assa”.

“Que el ministro se quede tranquilo, que no le vamos a estar robando la caja con este proyecto de ley (sic), porque estamos hablando de un presupuesto que tiene Aguas Santafesinas de 893 millones de pesos, de los cuales la mayor parte son para gastos de personal (620 millones) y en obras 263 millones. Y si nosotros miramos cuánto es el gasto que genera este proyecto de ley veremos que -subsidiar el 20% de la energía eléctrica que consumen las cooperativas, las municipalidades y las comunas al producir agua potable-, equivale a unos 5 millones de pesos, no es ni el 1%”.

Explicó que parte de estimar que una localidad de tamaño intermedio gasta de 16 a 20 mil pesos de energía eléctrica para la potabilización, según los métodos que emplee. Advirtió que fuera de Aguas, las tarifas son 6 a 7 veces más altas.

Tras insistir en sus críticas al aumento de la tarifa de Assa, dijo que la suba de más del 40% es “totalmente improcedente, más en este momento, en la situación en que estamos, máxime cuando el servicio es deficitario y durante cuatro meses del año el servicio es de malísima calidad (en Rafaela)”. La gente está pagando 6 ó 7 veces el valor de la tarifa del agua en las 15 localidades servidas por Assa.

Más adelante recordó que “desde esta banca no hemos hecho diferenciaciones por el color político, y a los reclamos por el agua para el oeste provincial afectado por el arsénico lo hemos hecho siempre, también en gobiernos anteriores. Pero me acuerdo como si fuese hoy cuando vino el ministro Ciancio para dar de baja la licitación de los Grandes Acueductos (diseñada en el gobierno de Jorge Obeid) y para decirnos que en 180 días se lanzaba el nuevo proyecto. Y el proyecto estuvo, el tema es que perdimos cuatro años...”, apuntó.

De Kaufmann

Para respaldar la posición del bloque, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) agregó: “Me parece impropio que un ministro ingrese a un debate que corresponde a la Legislatura, y más que lo haga personalizando sobre un legislador. El debate está en trámite. Cada proyecto aprobado es una expresión de la Cámara, e incluso éste en particular tuvo el apoyo de varios integrantes del oficialismo”, deslizó.

“No veo bien que un secretario del Poder Ejecutivo intervenga en el debate, el Ejecutivo hace cumplir las leyes y éstas son la expresión máxima del pueblo a través de su representantes. O el Ejecutivo veta las leyes o las promulga y cumple”, subrayó.

 

De la redacción de El Litoral - Santa Fe

Te puede interesar