Se construirán 450 viviendas en Rafaela

Ciudad 19 de agosto Por
"6.000 viviendas serían para Santa Fe”.

La presidenta, Cristina Fernández, lanzó el jueves pasado durante un acto en la Casa Rosada el plan de viviendas "Vivir más cerca" que contempla un presupuesto de 27 mil millones de pesos para la construcción de 105.000 unidades en todo el país, prevé generar 100.000 puestos de trabajo y beneficiar a 1.500 pequeñas y medianas empresas. La mandataria advirtió que a aquella "provincia que se demore en la ejecución se le va a retirar el recurso y se repartirá en otro distrito que construya más rápido para la gente" a la vez que exigió "un control muy estricto por parte del Ministerio de Planificación y el de Economía". 

Tras el anuncio, el director provincial de Vivienda, Pablo Abalos, detalló que "6.000 viviendas serían para Santa Fe, es lo que veníamos trabajando con algunos municipios y con la Nación". 

Luis Castellano y la secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, se habían reunido con funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para actualizar las gestiones iniciadas con el objetivo de lograr financiamiento del gobierno nacional para ejecutar planes habitacionales en la ciudad. 
El plan "Vivir más cerca" efectuado por la jefa de Estado conforma el marco legal de los anuncios que habían efectuado en marzo pasado el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En ese momento, habían acordado que la Provincia aporte los terrenos y la Nación financie la construcción de 5.000 unidades en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Reconquista -tres ciudades gobernadas por el Frente Progresista, y otras tres en poder del Frente para la Victoria- en el marco del programa "Techo Digno". 

Bonfatti, en una visita efectuada a fines de marzo pasado a Rafaela, donde compartió un acto en el Nodo con Castellano, confirmó que el acuerdo comprendía 450 viviendas para esta ciudad, las que podrían ejecutarse por partes iguales en los terrenos de la Provincia y del Municipio cuya obra de urbanización está a punto de comenzar a cargo de la empresa rafaelina, Menara. 

Las urbanizaciones están ubicadas al norte de la ciudad y se emplazan en dos amplios terrenos: uno de propiedad provincial que posee 33 hectáreas y del que se generarán 660 lotes de entre 220 y 300 metros cuadrados; el otro es del Municipio y tiene 44 hectáreas que permitirá una oferta de aproximadamente 860 lotes de similares dimensiones. En junio pasado, el proyecto continuó con el sorteo de 600 lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa", la mitad ubicados en el predio municipal y el resto en el de la Provincia, en el que participaron alrededor de 1.500 familias postulantes. 
Pero no todos los lotes se venderán bajo este sistema sino que se reservarán espacios para el desarrollo de planes habitacionales con financiamiento nacional. 
Según Nizzo, "la idea original era construir la mitad de viviendas sociales en terrenos provinciales y la mitad en los del municipio, ahora después del anuncio de la Presidenta tendremos que esperar para ver cómo la Secretaría de Vivienda de la Provincia pone en marcha los proyectos". 

Actualmente el gobierno nacional, a través de ANSeS, tiene en marcha la construcción de 132 unidades con una inversión cercana a los 50 millones de pesos en Rafaela. Se trata del plan que se ejecuta en el terreno municipal de barrio Villa del Parque conocido como la medialuna en el marco del programa de créditos hipotecarios Procrear que estará listo el próximo año.

Te puede interesar