Un nuevo proyecto

Ciudad 15 de octubre Por
Un proyecto de nueva escuela.

El intendente Luis Castellano, junto con el senador departamental Alcides Calvo y el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, asistieron a la presentación de las aulas digitales móviles del Ministerio de Educación de la Nación, que tuvo lugar en la localidad de Las Parejas. Durante el encuentro mantuvieron una conversación con el ministro Sileoni, a quien entregaron un proyecto de edificación de una nueva escuela en el sur de nuestra ciudad.


El intendente Luis Castellano y el senador departamental Alcides Calvo se trasladaron a la localidad de Las Parejas para concurrir al acto de presentación de las aulas digitales móviles del Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, y también concurrieron el secretario de Educación del municipio, Guillermo Sáenz, y una comitiva de docentes y directivos de los establecimientos rafaelinos beneficiados.

La actividad se enmarcó en la inauguración de la 11º edición de la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial, y contó con la presencia de un amplio arco de autoridades ejecutivas y legislativas nacionales, provinciales, municipales y comunales, entre las que se destacaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. También participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

En esta primera etapa de entregas se está repartiendo 461 unidades entre 236 escuelas primarias santafesinas, de las cuales 15 son rafaelinas: Paul Harris, Angela de la Casa, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Amancay, Cristóbal Colón, Bernardino Rivadavia, Centenario, Mariano Moreno, Villa Podio, Pablo Pizzurno, Juan Bautista Alberdi, Villa Rosas, Juan Bautista Languier y Gabriela Mistral.

De nuestra zona resultan beneficiadas también establecimientos educativos de Aldao, Frontera, Humberto Primo, María Juana, Sunchales, Zenón Pereyra, San Vicente y Santa Clara de Saguier.

Cada dispositivo consta de 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector, 1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital interactiva y el carro de guarda, carga y transporte, que permite la circulación de todo el equipamiento aula por aula, adecuándose así a las condiciones edilicias y a las necesidades pedagógicas del nivel primario.

El Ministerio de Educación de la Nación implementa desde el año 2013 este programa, que posibilita a los chicos interactuar entre sí y con sus maestros, para mejorar la calidad de enseñanza, fomentar un mayor acceso a las nuevas tecnologías y tender al objetivo de la brecha digital cero en todo el país.

Durante el acto, los camiones cargados con estos equipamientos desfilaron frente al escenario de autoridades, dando así inicio simbólico al recorrido por todo el territorio santafesino para la distribución. El programa prevé la cobertura del 83% de las escuelas primarias de la provincia, y la inversión total del estado nacional alcanza los 750 millones de pesos. 

Proyecto de nueva escuela para el sur de la ciudad

El intendente Luis Castellano y el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, aprovecharon el encuentro para conversar personalmente con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y entregarle en mano una carpeta con el pedido y proyecto de construcción de una nueva escuela multinivel para el sur de nuestra ciudad.

El lugar elegido para el emplazamiento de este nuevo centro educativo integral responde a la necesidad de acercar servicios educativos a las numerosas familias jóvenes que se han radicado en dicho sector, en virtud de las diversas urbanizaciones y emprendimientos inmobiliarios promovidos en los últimos años.

A partir de un cálculo prospectivo que tiene en cuenta el crecimiento demográfico esperable en la zona para los próximos años, se podría estimar una matrícula aproximada de 3.500 estudiantes sumando todos los niveles.

Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación, la escolaridad obligatoria abarca desde la sala de cinco años (nivel inicial) hasta el quinto año de la educación secundaria obligatoria. Este fundamento del orden legal explica la necesidad de construir un edificio con características similares al que se está levantando en el barrio San José, es decir, un complejo educativo en el que convivan los tres niveles obligatorios, con las ventajas que promueve para la administración escolar misma como para la ciudadanía directamente beneficiada, la convivencia e integración en un mismo espacio de los diferentes grados de escolaridad.

Cabe recordar que Castellano y Sáenz también entregaron este pedido a la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, el pasado 30 de julio, durante una visita de la funcionaria a nuestra ciudad.  

Te puede interesar