"La planificación es clave para pasar del crecimiento al desarrollo"

Ciudad 20 de agosto Por
Disertación por parte del Intendente en la jornada inaugural de la IX Edición 2014 de Líderes Municipales

El intendente Luis Castellano disertó en la jornada inaugural de la IX Edición 2014 de Líderes Municipales, organizada por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer mandatario representó a nuestra ciudad en el panel denominado "Nuevos liderazgos para nuevos desafíos", y compartió la ronda de charlas con el jefe de Gabinete de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de Vicente López (Bs. As.), Jorge Macri; el intendente de Morón (Bs. As.), Lucas Ghi; el intendente de San Miguel (Bs. As.), Joaquín de la Torre; la intendenta de Resistencia (Chaco), Aída Ayala; el intendente de Río Primero (Cba.), Carlos Borgiattino; y el intendente de Roldán (Sta. Fe), José María Pedretti.

Como su nombre lo indica, el panel consistió en el intercambio de experiencias vinculadas con las nuevas problemáticas que deben afrontar los municipios, de acuerdo con los contextos particulares de cada comunidad, la composición del entramado social e institucional, entre otros factores.

"Los municipios son el rostro más humano del Estado, y muchas veces son el único rostro", manifestó el representante rafaelino en el inicio de su exposición.

"Las razones de esta situación se iniciaron con el proceso descentralizador y privatizador que asumió en la década de los noventa el Estado nacional", prosiguió. 

"A partir de allí, el municipio de Rafaela comenzó a hacerse responsable de no pocos aspectos que hasta el momento no les habían sido propios, y su estrategia principal fue comenzar a trabajar articuladamente con las instituciones locales y el sector privado, con quienes se trazaron planes que hoy siguen su proceso de desarrollo y se proyectan a futuro", describió.

"Una de las claves fundamentales para pasar del crecimiento al desarrollo, es la planificación. A medida que transcurren los años, surgen nuevos desafíos que operan cada vez más rápidamente sobre la gestión de los gobiernos locales, y es muy importante incluirlos estratégica e integradamente para poder abordarlos con efectividad", explicó. 

A partir de dicho marco, el intendente describió algunas de las políticas y acciones que se llevan adelante desde el municipio, vinculadas con la prevención en seguridad, la inclusión educativa, la capacitación para el empleo y su vínculo con el sector productivo, la participación ciudadana, y el desarrollo urbano, entre otros temas. 

Cabe destacar que el miércoles, Castellano disertará sobre la experiencia de Rafaela en materia de políticas productivas innovadoras, oportunidad en que se retomarán ampliadamente algunos de los conceptos presentados en la primera jornada.

Te puede interesar