Proyecto LANDIA llega a Santa Fe

Ciudad 19 de agosto Por
El espectáculo se presentará en la ciudad de Santa Fe.

Este sábado 23 de agosto a las 21:30, la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” de la ciudad de Santa Fe (San Martín 2020) recibirá a la obra “Proyecto Landia” estrenada en el primer día del Festival de Teatro Rafaela 2014. 

Se trata de la obra escrita por Ariel Dávila, dirigida por Gonzalo Marull, en una coproducción del Teatro Nacional Cervantes –a través de su Plan Federal de Coproducciones- y la Municipalidad de Rafaela. Cuenta con la actuación de un elenco rafaelino formado por Gustavo Mondino, Silvit Yori, Marcelo Gieco, Marcela Bailetti, Laura Dayer, Alejandro Adrián Barbero y Gerardo Gerez. 

Un grupo de personas de distintos países deciden crear un estado nuevo, una nación desde sus cimientos a partir de la interpretación de una enciclopedia escrita por el pensador Humberto Masano. La empresa es enorme, tienen que encontrar un espacio geográfico, un nuevo idioma, una nueva religión, un sistema político único, pero principalmente la forma de sostener económicamente este sueño. Lo logran luego de mucho tiempo gracias a un acontecimiento fortuito que marcará su historia. Así nace LANDIA. Para que LANDIA crezca, año a año, se realizan foros donde los ciudadanos participan. En cada foro se muestra, a través de una obra de teatro vocacional, lo difícil y sacrificado que fue conformarse como una nación utópica, casi perfecta según sus propios habitantes. Ya han pasado 30 años desde su fundación. Hoy se realiza un nuevo foro.nEl grupo de teatro vocacional de esta noche es muy particular. 

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 40 pesos. 

Dijo la crítica: 
“La presencia rafaelina dentro del Festival se dio con el estreno de la Coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela. “Proyecto LANDIA”, escrita por Ariel Dávila y dirigida con seguridad por el cordobés Gonzalo Marull. Se destacó el talento de los actores rafaelinos Gustavo Mondino, Silvit Yori, Marcelo Gieco y Marcela Bailetti -excelentes, impecables, de indisimulable entrega-, muy bien acompañados por Laura Dayer, Alejandro Adrián Barbero y Gerardo Gerez” – Roberto Schneider, Diario El Litoral (Santa Fe) 
"El estreno de la pieza del cordobés Ariel Dávila, dirigido por su coterráneo Gonzalo Marull e interpretado por el elenco local de Gustavo Mondino, Silvit Yori, Marcelo Gieco, Marcela Bailetti, Laura Dayer, Alejandro Barbero y Gerardo Gerez, fue un gran desafío encarado por el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad anfitriona. Esta verdadera Babilonia de realizadores concertados, asumió la complejidad y politicidad del texto de Dávila y lo condujo hacia un espectáculo con hallazgos visuales que una platea colmada agradeció de pie" - Revista La Otra Butaca (Entre Ríos) 

"(...) una propuesta híbrida entre el texto original y la siempre manifiesta y profusa poética de Marull, donde se describen en tono político los entretelones de un grupo de personas que crearon un nuevo Estado, con lo arbitrario y azaroso que el hecho disparó, y donde un grupo de actores vocacionales son, en el presente, convocados para contar esos hechos. Allí Marull, al estilo Pirandello, ironiza sobre el rol del actor, los límites difusos de la representación y el avance y las contradicciones de las nuevas tecnologías" - Miguel Passarini, Diario El Ciudadano (Rosario) 

"Proyecto LANDIA fue la gran apuesta local en esta edición del festival. Fue una de las primeras obras en agotarse y la expectativa de la gente se dejó sentir en la calle y en las redes sociales (...) Quienes se la hayan perdido, tendrán sin dudas otras oportunidades. No deberían dejarlas pasar" - Leonardo Zanetti, Diario Castellanos (Rafaela). 

"Formidable puesta escénica, llena de guiños, humor y parlamentos sublimes, con una práctica y sugerente escenografía monolítica pero que a la vez se desplaza en escena para demostrar que nada es lo que parece (...) Pone la sangre donde debe ir y las palabras en los personajes correctos, todo debe estar bajo control, todo debe proseguir con su derrotero falaz" - Oscar Godoy, Diario La Opinión (Rafaela).

Te puede interesar