Centros de Día

Ciudad 07 de noviembre Por
La EFID participa del 4º Congreso Nacional de Centros de Día

Este viernes, durante el inicio del “4º Encuentro Nacional de CET, Centros de Día y Hogares”, que se realizó en el Centro Cultural Municipal en el marco de la “Semana de la Huella 2014”, representantes del área de Discapacidad del municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social , brindaron una disertación denominada “Proyecto Conjunto de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela”.

Durante la apertura de las Jornadas, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, expresó: “Hoy, es un día de mucha alegría para todos, al ver tantas instituciones reunidas que trabajan para personas con discapacidad, con el objetivo de mostrar experiencias, escuchar testimonios, dificultades y logros obtenidos, pertenecientes a centros de día y hogares de diferentes ciudades del país. Sean bienvenidas todas las personas, a los equipos profesionales multidisciplinarios, a los concurrentes, a las familias, a nuestra querida ciudad de Rafaela. Trabajamos desde el primer día de la Gestión de Luis Castellano en uno de los ejes más convocantes: la inclusión”.

Luego, una vez que comenzó el programa, los integrantes de la mesa, encabezada por la coordinadora del área de Discapacidad del municipio, Miriam Beltramo, acompañada por los profesores de Educación Física: Roberto Seeber, Mariano Cuello, María Cecilia Delgado y Gabriel Solaro; y el entrenador Adrián Soutric, relataron la experiencia de la la Escuela de Formación e Integración Deportiva (EFID).

Como bien expuso Beltramo, “lo que hoy queremos compartir con ustedes como proyecto conjunto de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela (CAMD) es la experiencia de la EFID, que surge después de unos cuantos años de trabajar el deporte como herramienta muy valiosa para la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, un mes de octubre del año 2008”.

“Nosotros tenemos 5 disciplinas deportivas en nuestra institución, que son natación, atletismo, fútbol, tenis inglés y tenis de mesa. La idea era poder brindar este espacio a personas con discapacidad, que estén institucionalizadas o no,a partir de los 6 años y sin límites de edad, para que la herramienta que es el deporte, sea el elemento que les permita incluirse en la comunidad a través de diversas actividades”.

“Por este motivo, las disciplinas deportivas no se desarrollan en un espacio propio, sino en clubes de la ciudad de Rafaela. Donde asisten no menos de 60 horas mensuales todos nuestros alumnos y concurrentes”. De esta forma, coincidieron los profesores, no se aglutinan en un lugar propio, sino que se los integran en diversas instituciones de la ciudad, donde se llevan adelante actividades conjuntas con otros participantes de los clubes, generando una inclusión efectiva en la comunidad.

 

 

Te puede interesar